jueves, 8 de marzo de 2012

Su educación

Cuando tenemos nuestro primer perro, nuestras dudas son ¿con qué tengo que empezar? ¿cuáles son las cosas que debe aprender primero? Bueno es lo que todos nos preguntamos, como ya sabemos que descienden de su ancestro el gran Lobo, todos los perros desde el Gran Dánes hasta el pequeño Chihuahua todos los perros tienen algo del Lobo.
Cuando son cachorros, los perritos son curiosos, buscan y exploran el mundo que los rodea; debemos ser responsables con nuestras mascotas, no se puede olvidar que al igual que a un niño, hay que educarlo y acostrumbrarlo, los perros no son capaces de comprender como nosotros, pero se les puede hacer entender las cosas.Un perro puede ser tanto un magnífico auxiliar de trabajo como una grata compañía. Es responsabilidad de quien lo adopta ocuparse de su adiestramiento para que no se convierta en un perturbador en la convivencia social. Desgraciadamente es desconocido el número de perros abandonados: las personas capaces de semejante acción nunca deberían de adquirir uno, por eso hay que recordar siempre que adquirir una mascota es una responsabilidad y que esa responsabilidad durará los años de vida del animal.UNA VEZ ANTES DE EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO.

Una vez que el cachorro se haya adaptado en la casa, siempre debe de haber un dueño directo, antes de comenzar el adiestramiento de un perro, primero deberemos establecer una relación de amistad entre animal y humanos que viven con él, pero principalmente con su dueño directo. Esto se consigue cuando aún es cachorro a través de su propia personalidad y un temperamento diferente que le distingue, aunque todos tienen algo en común.
UNA VEZ EMPEZADO EL ADIESTRAMIENTO.

Para adiestrar a nuestra mascota necesitamos suficiente firmeza, pero nunca violencia. Está demostrado que de un adiestramiento agresivo resulta un perro peligroso y violento. La firmeza es una de las 3 reglas para conseguir adiestrar un perro con éxito: las otras 2 son perseverancia y paciencia, porque es una tarea que lleva demasiado tiempo y hay que dedicarle horas de tiempo y trabajo. Una de las primeras cosas que debe de aprender es a reconocer su nombre y entender cuando lo llaman, y ese es el punto de partida para emprender otras enzeñanzas. Es importante que cuando responda prontamente a la llamada se le premie con caricias, sonrisas (que el entiende) y una golosina (pueden ser trozos de salchicha, galletas para perros o cualquier otra cosa de carne pero que no sea carne cruda). Una vez se consiga que entienda normalmente al escuchar su nombre, conviene permitirle que se aleje un poco más para que se acostumbre a responder, independientemente de la distancia en que se encuentre. El perro tiene que comprender que cuando se le llama queremos su aproximación y que esa aproximación no tiene nada que ver con una regañina; por eso cuando necesitamos reprenderlo no debemos utilizar su nombre.
LLAMADAS DE ATENCIÓN.

Las palabras que se empleen en el adiestramiento serán las mismas que se utilizarán el resto de su vida. El perro tiene la capacidad de reconocer unas cuantas y saber lo que indica cada una de ellas. No se deben utilizar frases completas que lo despisten `Abajo`, `Siéntate`, o `Suelta` serán palabras más efectivas que ´Suelta lo que tienes en el hocico`. Entre todas las palabras la más tajante y eficaz es ´No´, pero siempre rotundo. Proporcionado de manera enérgica, no debe dejarle dudas sobre lo rotundo. Pronunciado de manera enérgica y enojada sin golpearlo.
QUE EL PERRO SEA LIMPIO.

Es una de las condiciones imprescindibles para que la convivencia sea agradable. Esa es una de las primeras cosas que se debe enseñar a un cachorro; para ello adelantarse a sus necesidades, algo que se ve compensado por los resultados. Mientras es pequeño, el cachorro no controla sus esfínteres y salvo el lugar donde duerme, cualquier sitio de la casa le sirve para aliviar sus exigencias fisiológicas. En cuanto un cachorro se despierte, se le debe de colocar encima de una bandeja con tierra o sobre unas simples hojas de periódico; el tenderá a escabullirse, pero hay que ser paciente porque acabará haciendo sus necesidades donde lo ponemos. Esta operación se debera repetir varias veces al día y muy pronto el cachorrito sabrá cuál es su sitio porque además se sentirá estimulado por su propio olor. Es un grave error pegarle cuando lo hace en un lugar inadecuado, se sentirá confundido y hay que acostumbrarlo.
QUE NO MUERDA.

Cuando los cachorritos empiezan a desarrollar sus nuevos dientes, morderán cosas por experimentar.A las personas esta aptitud nos suele producir risa y creemos que es simpatico, aunque no sea una costumbre mala no hay que acostumbrarlos a que muerdan nuestras manos y los objetos pues de adultos se volverá un problema. Lo que debemos de hacer es llamarle la atención diciendo !No! de modo enérgico y comprarle juguetes con los que pueda jugar y morder.EL COLLAR Y LA CORREA.

Sobre los collares y correas, cuando ya tenga sus vacunas y ya pueda salir a las calles a explorar tendrá que conocer el collar de presión, es un collar de acero inoxidable con dos orificios en cada punta del collar, es el más eficaz de todos los collares, es más, el de cuero no es apropiado porque les da comezón y el de tela se desace facilmente.El único collar que no se recomienda es el eléctrico porque lastimamos al animal y cuando va a hacer algo tiene miedo de el toque electrico, además lo vuelve agresivo.
PASEO CONTROLADO POR TI.

Esta nota es muy importante para no tener problemas en el paseo: Cuando pases a tu mejor amigo, no deberás de dejar que vaya por delante tuyo.Volviendo a su pasado de Lobo, los Lobos seguían a un dominante y actualmente digamos que si le enseñamos las reglas del hogar el sabrá quién es el dominante pero si no le demostramos firmeza el hará lo que quiera y te morderá si le tratas de impedir algo. ¿En dónde estábamos? Cuándo el quiera ladrar a un perro o agarrar algo de la calle le deberemos de jalar la correa (que siempre debe de ir al cuello) con la palabra No! y Suelta! el perro sentirá tu energía atraves de la correa, siempre deberá de ir a tu paso.Cuándo se adelante deberemos decir !A mi paso!Y en medio del tiempo tu mascota sabrá cuando detenerse y cuando esperarte.
En cualquier caso siempre es mejor consultar con un adiestrador o etólogo que son los expertos en comportamiento animal.

1 comentario:

  1. Que guaaaaaaaaaaay sheila! que original, me pasaré muy amenudo muchos besos!

    ResponderEliminar